HOLA, ¿QUÉ TAL?

SOY MANUEL

Algunas veces, quienes no me conocen desde la juventud, me suelen preguntar si soy alemán por razón de mi apellido. Nací en Bilbao, en 1959. El apellido me llega de mi abuelo que fue quien nació en Köln-Colonia, en Alemania. Por ello, no tengo tampoco acento de alemán, porque mi idioma materno es el castellano.

Mis inicios en moto datan de 1970 a mis 10 años. Mi primera moto, que se la tomaba prestada a mi madre, fue un ciclomotor Vespino. En aquel año, yo no tenía permiso de conducir, así que iba con la moto en mano hasta una campa y allí empecé a hacer mis primeros pinitos. Mis primeros saltos, mis primeros caballitos, y mis primeras experiencias.

El motor no se me dio mal, de manera que a mis catorce años, en 1974, participé en mi primera carrera de motocross. Por mi edad me correspondía la categoría Juvenil. Fue en el circuito del monte Artxanda de Bilbao, que para ser mi primera carrera, no lo hice del todo mal, logré llegar a la primera curva primero y terminar la carrera casi en el pódium, en cuarta posición. Por cierto, fue para mí una suerte porque cuando empiezas, se aprende más yendo detrás y aprendiendo de quienes te preceden, que yendo en cabeza, que ya debes tener las lecciones aprendidas.

A partir de esta carrera empezaron a llegar las victorias. Casi toda mi carrera deportiva fueron victorias, y en pocas ocasiones bajé del pódium.

A los dieciséis años, en 1976, pasé a la categoría Junior, compitiendo con pilotos mayores que yo. Casi todos con novia y algunos ya casados. Las victorias continuaron, también prácticamente por participación.

En 1977, a mis diecisiete años, tuve suerte de que las fábricas se fijasen en mí. Puch me eligió como piloto oficial para que participase en el Trofeo Nacional de España de 75 cc y también Bultaco me eligió  como piloto semioficial, para participar en las carreras regionales de España. Al finalizar este año, también di fin a mi etapa de competición.

A partir de 1978, retomé los estudios. Primero la etapa preuniversitaria, y después la universitaria.

Mis estudios universitarios se iniciaron en la Ingeniería, en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, y casualidades de la vida, con la aparición de la carrera de Odontología decidí pasarme a esta carrera que en la familia ya era bien conocida porque mi abuelo también fue dentista.

En 1991, finalicé la carrera de Odontología y me desplacé a Madrid, a la Universidad Complutense de Madrid a cursar el Máster de Ortodoncia y a hacer las prácticas y sesiones clínicas en el Hospital San Rafael.

También en este año, comencé los tres cursos encaminados a la consecución del título de Doctor.

En 1994, finalicé el máster y obtuve su título, que para nuestra profesión es hacerse Ortodoncista. Al tiempo, estaba haciendo mi Tesis Doctoral en ortodoncia y a la que titulé: Cambios cefalométricos al corregir la sobremordida interincisiva en pacientes jóvenes con la técnica bioprogresiva de Ricketts.

En 1996, a mis treinta y seis años, presenté y defendí la Tesis doctoral. El tribunal la aprobó y puntuó por unanimidad con cum laude, por lo que obtuve el Título de Doctor.

La moto, a partir de entonces la practicaba, pero menos tiempo. Primero por mi falta de tiempo, y después por la llegada de mis hijas, que debíamos de desplazarnos en coche.

Actualmente sigo disfrutando de la moto, porque el coche te desplaza, y la moto, además, se disfruta. Es una práctica muy peligrosa, lo reconozco, pero algunos creen que tiene el punto que sirve para disfrutar de la vida con intensidad.

Al hacer unas cuentas, porque el tiempo pasa sin darse uno cuenta, veo que llevo más de cincuenta años andando en moto, y aunque por el número, pueda parecer mucho, para mí, casi me parece que fue anteayer.

Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo y bienvenido a mi página web.

Un saludo, Manuel